Explicando las Estafas Telefónicas por medio de Whatsapp

Es un método utilizado por delincuentes con el objetivo de obtener información personal y/o bancaria de las
víctimas, como así también engañar a las mismas para que realicen una acción concreta (ej: realizar un pago y/o transferencia bancaria).

Generalmente se hacen pasar por una empresa u organismo del estado con un pretexto especifico (ej: un sorteo, avance de un tramite, etc).

¿A quién afecta?

A cualquier persona que atienda una llamada.

¿Cómo obtienen mi número telefónico?

  • Sitios públicos con redes Wifi abiertas sin contraseña
  • Redes sociales
  • Exposición en internet (sorteos, suscripciones, compras, etc.)

Estafas En Whatsapp

Es muy posible que esa promoción, premio y/o subsidio que nos “reenviaron” por WhatsApp sea una estafa que busca
como mínimo robar nuestra información.

Lee También
Whatsapp dejara de funcionar en algunos teléfonos a partir de enero de 2020: Compruebe si necesita actualizar pronto

Cortar este tipo de cadenas y evitar ser víctimas depende únicamente de nosotros:

  • No reenviar este tipo de mensajes
  • No ingresar en los enlaces de estas publicaciones.
  • No “regalar” nuestra información.

Privacidad En Videoconferences

Recomendaciones para cuidar la privacidad al realizar videoconferencias:

  • Disponer de un fondo neutro (algunas aplicaciones permiten personalizarlo).
  • No exponer información personal.
  • No exponer a ningún miembro de nuestra familia (siempre y cuando no esté directamente relacionado con nuestro trabajo).

Comunicación De Novedades

Definir cómo y cuándo se comunicarán las novedades dentro de nuestra organización,

Evitará caer en distintos tipos de estafas y engaños que buscan aprovecharse de la situación actual.
(Phishing, ransomware, engaños telefónicos, etc).

 

5 peligrosas estafas de WhatsApp que debes conocer

  1. Estafas de WhatsApp de Asda

Los estafadores están enviando falsos vales de Marks & Spencer, Tesco y Asda por WhatsApp, según ha advertido Action Fraud.

Los mensajes parecen haber sido enviados por un contacto real, pero el nombre del destinatario es falso y está diseñado para engañarte y que hagas clic en la URL para reclamar el supuesto vale.

Lee También
Cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido

Los mensajes dicen: “Hola, ASDA está regalando 250 libras esterlinas de bono para celebrar el 68º aniversario, ve aquí para conseguirlo. Disfruta y dame las gracias después”.

Pero el minorista no está regalando ningún vale de 250 libras. La única apariencia de verdad es que, efectivamente, cumple 68 años.

Hay dos signos reveladores de que la estafa es falsa: las faltas de ortografía y gramática y, si se teclea manualmente la supuesta url mencionada en la oferta (http://www.asda.com/mycoupon), se verá que la página no existe en Asda.

  1. El buzón de voz

Te han dejado un mensaje de voz. ¿Pero qué es? Sólo tienes que pulsar el botón “Escuchar”, de gran tamaño, para oír el mensaje.

Pero en lugar de revelar una llamada misteriosa, el botón te lleva a un sitio web dudoso que intenta instalar un malware en tu teléfono.

El sitio web Hoax Slayer dice: “Desconfía de cualquier correo electrónico que afirme que tienes un mensaje de voz de WhatsApp y que debes hacer clic en un botón para escucharlo”.

Lee También
El hermano de Pablo Escobar lanza teléfono plegable 'inrrompible' por $350

“Los auténticos mensajes de voz de WhatsApp se envían a través de la propia aplicación, no a través de un correo electrónico independiente”.

 

  1. WhatsApp Gold

Los usuarios de WhatsApp están siendo engañados por estafadores para que descarguen una versión falsa de WhatsApp que infecta los dispositivos Android con malware.

Los mensajes “secretos” enviados a las bandejas de entrada de las personas afirman que tienes una oportunidad exclusiva de descargar “WhatsApp Gold”.

Los mensajes fraudulentos afirman que ofrecen funciones mejoradas que utilizan los famosos. Se insta a las víctimas a registrarse a través de un enlace proporcionado. WhatsApp afirma que nunca enviará a los usuarios un mensaje pidiéndoles que se actualicen o descarguen otra aplicación.

Después de hacer clic en el enlace, el usuario será redirigido a una página falsa y su dispositivo Android se infectará con malware.

Si ya has seguido el enlace para descargar el software, Action Fraud dice que puedes instalar algún software antivirus en tu dispositivo para eliminar el malware. Sophos, AVG y Avast lo ofrecen de forma gratuita.

Lee También
La aplicación Spotify para iOS recibe una importante actualización

 

  1. Los vales de supermercado

Recibes un enlace en WhatsApp. Te promete un descuento en un supermercado o comercio. A cambio, tienes que rellenar una pequeña encuesta. Una situación en la que todos ganan, ¿verdad?

Pero en realidad, el enlace te lleva a una página web falsa, y cuando introduces tus datos va directamente a los estafadores.

El mismo truco se ha utilizado para atraer a compradores de todo el mundo.

We Live Security dice: “Estamos hablando de una campaña de estafa organizada que opera a escala mundial”.

 

  1. La aplicación espía

Te topas con una app espía de WhatsApp que te permite ver lo que tus amigos y compañeros se dicen en el servicio de mensajería.

Siempre te has preguntado qué piensan REALMENTE tus amigos, y ahora puedes averiguarlo. Te descargas el enlace proporcionado de inmediato.

Bien, te lo merecías. No hay forma de escuchar las conversaciones de los demás en WhatsApp . En cambio, acabas de inscribirte en un servicio de mensajería de pago.

Lee También
Escanear y convertir en PDF con Android, OfficeDrop