Computadoras Refurbished: ¿Valen la pena?

Tal vez esté buscando un nuevo ordenador, pero no quiere pagar el precio total del último modelo (un deseo comprensible después del fiasco de 2020). No quieres comprar el modelo de hace dos años del que se ha cansado tu amigo, pero esos artículos recertificados que puedes comprar online empiezan a ser bastante atractivos. Apple, en particular, tiene su propio programa de reacondicionamiento certificado, con dispositivos a unos 200 dólares menos que los modelos nuevos.

Sin embargo, es comprensible que no estés muy seguro de cuáles son los pros y los contras de un dispositivo reacondicionado. Dado que nosotros reacondicionamos ordenadores para donarlos y revenderlos, hemos pensado que podríamos darte algunos consejos para que los consideres a la hora de comprar.

¿Qué se hace en el proceso de Refurbished?

Los ordenadores reacondicionados suelen ser dispositivos que fueron devueltos demasiado tiempo después de su fecha de pedido y que no pueden revenderse como nuevos, dispositivos nuevos defectuosos que han sido reparados y probados de nuevo, o artículos con pequeños defectos cosméticos. Algunos están completamente sin usar, mientras que otros han tenido un uso menor y han sido sometidos a limpieza, diagnóstico, reinstalación del sistema operativo, reparaciones y pruebas para garantizar que están listos para su reventa.

Lee También
Cómo configurar los nuevos AirPods Pro

¿Debo comprar un dispositivo restaurado?

Siempre que lo compres a un vendedor de confianza, los dispositivos reacondicionados pueden ser una buena forma de conseguir un dispositivo fiable a un precio muy reducido. Puede que no consigas la última generación del procesador, pero mientras no necesites el máximo rendimiento en tu trabajo informático, tener la generación anterior del procesador probablemente no supondrá ninguna diferencia notable, salvo una positiva para tu cartera.

Ventajas y desventajas

Pero en caso de que quieras algo más de información, aquí tienes algunos factores a tener en cuenta:

– Pro: puedes conseguir un ordenador de alta calidad con un descuento sólo porque ya no es legalmente “nuevo”.

– Contra: nunca sabrás la verdadera razón por la que fue necesario un reacondicionamiento.

– Pro: la mayoría de los ordenadores reacondicionados pueden no haber estado nunca defectuosos o incluso haber sido utilizados. Un buen número de ellos son simplemente devueltos tras el remordimiento del comprador.

Lee También
Apple confirma iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max con triple cámara

– Contra: normalmente habrá algunas incógnitas sobre el historial del ordenador; por ejemplo, puede haber sido enviado y manipulado varias veces.

– Ventajas: el hardware de las unidades reacondicionadas se ha probado exhaustivamente, mientras que las unidades “nuevas” suelen venir directamente de fábrica sin apenas pruebas.

– Contra: puede haber un nivel de riesgo en caso de que algo vaya mal y no hayas elegido un vendedor con una buena garantía y política de devoluciones.

– Pro: es la opción más ecológica. Los artículos no se tiran, sino que se reacondicionan y se revenden.

– Contra: la disponibilidad de los ordenadores reacondicionados depende del mercado, por lo que es posible que no consigas el dispositivo exacto que deseas.

Conclusión:

Un dispositivo Refurbished puede ser una gran oferta, pero tienes que hacer un poco de trabajo extra para a) asegurarte de que el vendedor tiene buena reputación y ofrece una buena garantía y devoluciones, y b) encontrar el dispositivo que quieres. Si lo que necesitas es un aparato de uso general a un buen precio, te recomendamos encarecidamente que elijas un ordenador reacondicionado. Si necesitas algo muy específico, la mejor opción será siempre un ordenador nuevo.

Lee También
Mantener la experiencia del estudiante en la enseñanza a distancia